Contacto

TARREGA (Lleida) 

Carrer Major 18 bx

25300 Tàrrega

E-mail: 

info@biocuantic.eu

Telf.:​

+34 672 390153+34 672 390153

____

REUS (Tarragona)
Av. La Salle, 45

43205 Reus

E-mail: 

info@biocuantic.eu

Telf.:​

+34 672 390153+34 672 390153

 

___________________

Puedes llamarme al teléfono: +34/672390153 o enviar el formulario de contacto.

Acepto SMS

Joan Maria Miquel en Saludterapia

El que el menjar processat amaga...

L’OMS va publicar fa un any les seves recomanacions per a un consum responsable de sucre, aquell que els fabricants afegeixen als productes alimentaris o el sucre refinat que posem al menjar. L’ideal, segons l’OMS, consistiria a consumir-ne menys del 5% de les calories diàries ingerides, és a dir 25 grams (sis culleretes). A Espanya, se’n consumeixen 80 grams al dia (19 culleretes), xifra molt per sobre de la mitjana europea.

 

¿Quines conseqüències té una ingesta tan elevada de sucre en la nostra salut?

Les dades a Catalunya: la meitat dels adults pateix excés de pes, segons -Enquesta de Salut de Catalunya del 2015-. Les famílies amb rendes més baixes, i els seus fills, són les que pitjor mengen. 

 

L’obesitat és el seu efecte més directe, amb les malalties associades com la diabetis, les cardiopaties, trastorns de l’aparell locomotor i alguns càncers. 

 

L’OMS a finals de l’any passat va prendre part en el problema i va demanar augmentar el 20% els impostos a les begudes ensucrades per intentar baixar el consum. A Mèxic, França, Finlàndia i Bèlgica ja fa temps que s’aplica alguna mesura. Aquí, el Ministeri d’Hisenda va anunciar un nou impost sobre els refrescos per al 2017, encara que sense especificar-ne ni l’abast ni el percentatge. La indústria sucrera ja ha reaccionat, i després de reunir-se, al febrer, amb el Ministeri d’Agricultura assegura que aquest impost no prosperarà.

 

La realitat és que alguns poden escollir si volen sucre al plat, la majoria no. VSF Justícia Alimentària Global amb la seva campanya Dame Veneno ho deixa clar: «L’alimentació insana no és un problema individual. És una pandèmia les principals causes de la qual són sistèmiques i estructurals». Prendre consciència d’això és el primer pas per canviar-ho. Amb el sucre no s’hi juga.

 

entra a: http://www.sinazucar.org si vols comparar la quantitat de sucre de molts productes.

 

 

 

 

 

N/A: Resum de premsa de Esther Vivas-El Periódico.

10 errores habituales cuando queremos adelgazar

Si entre tus propósitos está el perder esos kilos que te sobran, te ayudamos. La clave es ponerse objetivos realistas y plantearse el reto más como un cambio de hábitos que como una rápida pérdida de peso. Identificamos 10 errores comunes para ayudarte a evitarlos.

10 errores comunes

  • Saltarse comidas. Lo ideal es realizar 5 ingestas diarias. Desayuno, comida y cena, más dos tentempiés a media mañana y por la tarde. Entre una ingesta y otra deberían trascurrir al menos 2 horas para que no se solapen.
  • Comer muy poco. Las dietas excesivamente hipocalóricas son perjudiciales: el organismo se adapta a periodos de carestía, de tal forma que cada vez es más difícil perder peso. El resultado es que en cuanto se aumenta un poco la ingesta calórica, se vuelve a recuperar el peso con más facilidad
  • Culpar a alimentos concretos. no hay alimentos que hagan engordar o adelgazar. El peso viene determinado por el tipo de dieta general que llevas
  • Seguir una dieta de proteínas y grasas. Algunas dietas de adelgazamiento basan su eficacia en la formación de cuerpos cetónicos. Esto se consigue eliminando de la dieta los hidratos de carbono. Se adelgaza... pero se corre el riesgo de dejar al organismo y lo que es peor, al cerebro, sin su fuente de energía preferida, la glucosa, provocando la aparición de acetona: puede ser muy peligroso. 
  • Recurrir a alimentos de alta densidad calórica, como las barritas energéticas. De nada sirve hacer ejercicio, si luego reponemos fuerzas ingiriendo tantas calorías como las que hemos quemado.
  • Comer siempre "de régimen". Una de las causas principales del abandono de las dietas es su monotonía. 
  • Seguir bebiendo alcohol. Todas las bebidas alcohólicas engordan, ya que el alcohol aporta 7 kcal/g , más que los hidratos de carbono o las proteínas. Una copa de whisky o ron aporta unas 350 kcal. En el caso de las bebidas fermentadas (cerveza, sidra o vino),  el aporte calórico puede ser menor... beber una copa de vino o de cerveza en las comidas puede ser una buena costumbre, pero totalmente prescindible si se quiere perder peso.  
  • Determinar mal el peso ideal. Hay que fijarse objetivos realistas, y no pretender alcanzar el peso que teníamos con 18 años.
  • Usar pastillas para adelgazar. Al famoso Alli se ha unido ahora Orliloss: usar fármacos para perder peso solo está justificado en casos extremos y tiene graves efectos secundarios.
  • Fiarse de productos adelgazantes o dietas milagrosas. Hoy por hoy no existe ningún método que nos permita adelgazar sin esfuerzo y en tiempo récord. Algunos compuestos que parecen tener efecto en el metabolismo de las grasas o azúcares, pero no hay suficiente evidencia científica. Por lo tanto, hasta que se descubra la cura milagrosa, lo mejor para perder peso es comer menos y hacer más ejercicio.  

Y 5 aciertos que sí te ayudarán a adelgazar

La clave para adelgazar es que las calorías que ingiramos sean inferiores a las que gastamos(1). Eso supone por un lado ajustar la dieta, para reducir el número de calorías, y al mismo tiempo, incrementar la actividad física. Un cambio de hábitos realista pasa por

  • Comer de todo, sin eliminar alimentos, pero limitando las cantidades ingeridas. 
  • Decantarse por preparaciones con menos grasa y más ligeras: al horno o al vapor mejor que frito o guisado. 
  • Dar el peso que merecen a las frutas y verduras. 
  • Optar por alimentos desnatados o versiones con menos grasa o menos azúcar (pero leyendo antes la etiqueta). 
  • Hacer más ejercicio.

(1) El sobrepeso no siempre es un exceso de calorías: Si has intentado bajar de peso en varias ocasiones o con distintas dietas, deberías plantearte buscar la posible causa en cómo has vivido o vives ahora experiencias con impactos emocionales/vitales. También puede ser un desequilibrio hormonal o retención de líquidos, etc.

Una modificación de hábitos o, si es el caso, terápia emocional puede bastar en muchos casos para eliminar un sobrepeso. En caso de que tu problema sea de obesidad (con un IMC de más de 30), lo más recomendable es acudir a un profesional, médico o dietista nutricionista, que nos ayudará a perder peso de forma saludable y perdurable.

Dalsy: Sí o No ?

Es normal que, cuando nuestros hijos e hijas tienen fiebre, con posible pérdida de apetito, están inactivos y callados, los padres se preocupen y más bien pronto que tarde acudan al pediatra.

 

Lo más habitual es que están cursando un proceso vírico, y se les recete el popular anti-inflamatorio y anti-pirético Dalsy u otro similar, en caso de no revestir gravedad su estado.

 

Como indica claramente en el encabezado del prospecto de la caja de todos los medicamentos, antes de ser administrados, debemos leer detenidamente todo el prospecto.

 

En el caso de Dalsy, nos advierten:

 

*Lista resumida, para más detalles lea el prospecto.

 

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

  • Gastrointestinales
  • Cardiovasculares
  • Del sistema inmunológico
  • Del sistema nervioso central
  • Psiquiátricos
  • Auditivos
  • Oculares
  • Sanguíneos
  • Renales
  • Hepáticos
  • Generales
  • Infecciones e infestaciones

Si realmente queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas, y por un lado, evitamos medicarles, pero por otro nos preocupa su evidente malestar, ¿Qué podemos hacer entonces?

Recordemos que la fiebre es una defensa natural de nuestro cuerpo. En sí no es una enfermedad a combatir. Así como la inflamación es un recurso propio del organismo para afrontar desequilibrios, la cual debe seguir su curso natural. El dolor es una señal y guía del cerebro para 'orientarse' hacia dónde y cómo actuar. Tomar productos para 'enmascarar' los síntomas con fiebre, inflamación o dolor, puede incluso complicar la enfermedad, como mínimo, alargar su proceso en el tiempo. Tomando drogas sintéticas nos parecerá que estamos mejor, pero realmente solo en apariencia, el posible problema sigue ahí.

Todo producto de síntesis anti-lo-que-sea, como su prefijo indica, va contra algo. En una terapia natural debemos actuar a-favor-de... normalmente sería a favor de las propias 'defensas'. El sistema inmune necesita hacerse fuerte para ayudarnos a recuperar nuestra salud y equilibrio homeostático. Si lo sobrecargamos con productos extraños, incluso retardamos nuestra sanación. El hígado, riñones, etc. se ven forzados a trabajar el doble: eliminar toxinas del propio proceso y del fármaco.

Os propongo una alternativa natural sin efectos secundarios adversos:

Es tan sencillo como:

  • No dejar al niño o niña solo o con otras personas. (no sirven abuelos, niñeras, amigas, profesores, hermanos...)
  • Deben estar con sus padres. Si es posible con los dos, si no, preferiblemente con su madre.
  • Aliviar su posible malestar con: Hidratación, paños fríos en la frente, cambios frecuentes de pijama y sábanas  en caso de sudoración, si la fiebre sube, dar baños a 37º C. o con toallas empapadas de agua a 37º en todo el cuerpo. Paños calientes en la garganta en caso de dolor al tragar.
  • Si no pierde al apetito, darle alimentos suaves, hervidos en lugar de fritos. Mucha vitamina C. Es posible que pierdan el apetito para dedicar la energía a la sanación, en lugar de a la digestión. Es muy normal, no hay que preocuparse en exceso.

Por el simple hecho de estar con sus padres, el centro emocional del niño o niña, no se deprime y automáticamente 'impulsa' a todo sus sistemas orgánicos a equilibrarse y a restablecer su salud, con el 'plus' de que su sistema inmunológico ha quedado reforzado para futuras ocasiones, y se ha adaptado más al medio donde vive. Probablemente no enferme tan a menudo como otros que toman fármacos que solo enmascaran los síntomas.

Esta actitud paternal, es una 'inversión' para el futuro por varias razones:

  • El subconsciente del hijo o hija, percibe el amor verdadero e incondicional de sus padres. Puesto que lo han dejado todo para dedicarse a él o ella en un momento de padecimiento y desorientación vital. En su fuero interno, estarán agradecidos/as siempre por ello. Los padres y madres, sin duda, algún día  recibirán su recompensa.
  • Esa actitud, imprime una información neuronal, la cual 'educa' en una edad temprana al futuro adulto a ser autónomo en situaciones de enfermedades pasajeras.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Todos los derechos reservados (C) 2017 Joan M. Miquel (biocuantic.eu)